La fotografía en el fútbol

Todos los amantes del fútbol y aficionados a la fotografía alguna vez ha pensado el cómo seria hacer fotografías en el estadio de su equipo favorito, en un partido importante o incluso en una final. Muchos mirábamos con envidia desde la grada a esos de peto naranja que tienen a nuestro jugador favorito a menos de un metro celebrando el gol que da la victoria de un campeonato o de un título ¿verdad?

Pues yo lo conseguí.

FINAL UEFA EUROPA LEAGUE -5
Celebración del gol de Bacca que daba la UEFA Europa League en Varsovia. IMFotógrafo

Hoy vengo a presentaros mi trabajo para www.sevilladirecto.com durante toda la temporada 2014/15 en la Liga BBVA, UEFA Europa League y Copa del Rey siguiendo los partidos del Sevilla FC.

Ha sido mi primera temporada como fotógrafo deportivo y la experiencia ha sido inolvidable, ya que coincidencias de la vida me ha tocado vivir una consecución de un título por parte del club de Nervión y una temporada magnífica en Liga.

Velocidad, Iso y modos de trabajo

Para hablar de datos técnicos de este tipo de fotografía, esta fotografía requiere velocidades altas (entre 1/600 – 1/1000) para congelar la acción, ya que esta sucede muy rápido y de otra forma podría salir movida. Por lo tanto, normalmente en cada estadio la iluminación es diferente pero siempre son muy parejas. Requiere ISOs altos ya que la mayoría de los partidos son de noche (En invierno y en UEFA Europa League sobre todo) y necesitamos compensar esa velocidad tan alta para exponer correctamente la imagen. En lo que concierne al diafragma, me gusta tenerlo bastante abierto para tener mucha profundidad de campo y destacar al sujeto sobre el fondo, que suele ser la gente del público. En cuanto al modo en que se suele trabajar, lo más normal es trabajar en Tv (estableces tu la velocidad de obturación) o en Manual. El único inconveniente del modo Manual es que en los estadios la zona de banda suele tener menos luz que el centro del campo y al ser la acción tan rápida no te da tiempo a cambiar los parámetros y esa zona siempre saldrá más subexpuesta que la zona central.

Celebración del gol de Gameiro en Villareal en Octavos de UEFA Europa League
Celebración del gol de Gameiro en Vila-real en Octavos de UEFA Europa League. IMFotógrafo

Focal y punto de vista

La focal en este tipo de fotografía es esencial. Es básico tener un buen teleobjetivo para poder realizar esta fotografía con un mínimo de calidad, ya que el campo donde se desarrolla la acción es muy grande y si te quieres acercar a la acción necesitas una focal entre 200-400 mm. También influye mucho la luminosidad del objetivo, ya que al ser la mayoría de los partidos de noche (en fútbol profesional) un diafragma 4.5-5.6 se puede quedar corto, lo normal es un objetivo con diafragma 2.8. Muchos fotógrafos (por no decir la mayoría) llevamos dos cámaras, una con un teleobjetivo montado y otra cámara con un gran angular, porque siempre los jugadores se van a celebrar el gol a la zona donde estamos los fotógrafos y si se acercan demasiado no te va a entrar en el encuadre con el teleobjetivo. Para ello usamos el gran angular, así obtienes la tan preciada foto de la celebración de los jugadores en la banda.

Otro dato a tener en cuenta es el punto de vista. En muchos estadios no puedes ponerte a ras de césped para disparar, ya que tienen sitios concretos para los fotógrafos acreditados y tienes una publicidad delante tuya, pero sí tienes asientos para sentarte y poder bajar el punto de visión y así darle más fuerza a la imagen ( Siempre que encuentres un punto de vista fuera del ojo humano la fotografía gana atractivo).

Aún con todo esto es muy difícil sacar la fotografía final directamente desde la cámara, porque al ser una acción tan rápida se suele dejar aire en el encuadre para posteriormente realizar en nuevo encuadre definitivo.

Visión del fotógrafo desde el lugar destino para ellos en un estadio de Primera División. SFC - FCB
Visión del fotógrafo desde el lugar destino para ellos en un estadio de Primera División. SFC – FCB. IMFotógrafo

Dinámica de trabajo

El fotógrafo deportivo vive en continuo estado de estrés, ya que las redacciones necesitan la fotografía del gol, de la celebración o de cualquier incidencia destacada en el partido al momento, por eso necesitamos mandar las fotografías casi instantáneamente. Muchos trabajan con servidores llamados “ftp” que son servidores que abren las redacciones de los periódicos para que el fotógrafo desde el césped suba las fotos al servidor y el redactor, normalmente ubicado en un pupitre ubicado en otra zona del estadio, pueda acompañar a las noticias y RRSS con una imagen.

El software que utilizamos depende de cada fotógrafo, suele ser o Photomecanic o Lightroom ( software de edición de fotografías por lote) ya que suelen ser muchas la cantidad de fotografía que realizamos durante un partido y en esta disciplina se premia la rapidez por lo tanto utilizamos programas que el flujo de trabajo sea rápido.

Gol de Aleix Vidal en la última jornada de Liga en Málaga
Gol de Aleix Vidal en la última jornada de Liga en Málaga. IMFotógrafo

¿Puedo hacer yo este tipo de fotografía?

Para hacer este tipo de fotografía en categorías profesionales siempre se necesita un medio de comunicación que te pida la acreditación, ya que no todo el mundo puede acceder a estadios de Primera, Segunda o Segunda División B. Diferente es en otras categorías donde puedes entrar libremente y hacer fotos de este tipo sin problemas.

Yo te recomiendo que si te gusta este tipo de fotografía en España se juegan miles de partidos en categorías inferiores y en los distintos barrios donde puedes disfrutar incluso más que en un campo profesional, ya que no tienes ningún tipo de restricción y puedes colocarte donde te venga en gana.

Os dejo mi resumen de la temporada cubriendo los partidos del Sevilla FC, flamante campeón de la UEFA Europa League en Varsovia, donde estuve por primera vez en una final europea como fotógrafo profesional. El resumen esta realizado con una herramienta llamada youblisher que te convierte tu PDF en una revista virtual muy atractiva para este tipo de menesteres.

Espero que os guste

2 comments

  1. Pingback: Llega la pretemporada… Julio. |

  2. Pingback: LFP Jornada 1 Málaga 0 Sevilla FC 0 |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *