Fotografía para principiantes. Conceptos básicos

LA EXPOSICIÓN

La exposición en fotografía se refiere a la cantidad de luz que recibe el sensor de nuestra cámara. Esa exposición nos dará una fotografía con mayor o menos luz según los parámetros de la cámara que tengamos.

Los valores que modifican la exposición son tres: VELOCIDAD, DIAFRAGMA Y SENSIBILIDAD (ISO)

Por lo tanto la exposición es el equilibrio entre la velocidad, diafragma y sensibilidad para registrar correctamente la luz que el fotómetro ha medido.

VELOCIDAD

Obturador

Obturador

La velocidad de obturación es el tiempo en el que el sensor de la cámara está expuesto a la luz. Según la velocidad de obturación podrás congelar una acción ( si eliges una velocidad de obturación alta ) o registrar el movimiento ( velocidad de obturación lenta). El obturador se trata de unas cortinillas que se abren y se cierran según el tiempo determinado en la cámara.

Martes santo

1/50 f4 ISO 250 24 mm

En la foto de arriba, hemos elegido una velocidad de 1/50, una velocidad relativamente lenta para conseguir que los pies tengan algo de movimiento y contrastar con los pies de la izquierda de la foto que se mantienen quietos.

1/3200 f2,8 ISO 320 200mm

1/3200 f2,8 ISO 320 200mm

En esta fotografía hemos conseguido congelar la acción utilizando una velocidad muy rápida (1/3200) y conseguimos parar un instante que en la vida real el ojo humano es incapaz de ver. La velocidad de obturación te permite realizar fotografías muy creativas utilizando velocidades muy lentas ( más de un segundo ) jugando con luces en lo que ahora está muy de moda llamado “Light painting” o el famoso aspecto seda del agua al realizar una larga exposición.

1,3 seg f22 ISO 100 105mm

1,3 seg f22 ISO 100 105mm

DIAFRAGMA

El diagrama determina la cantidad de luz que entra al sensor de la cámara. Es un mecanismo de unos discos colocados en la lente que se abren y se cierran y establece la profundidad de campo. Se le conoce como nº f y comprende entre 1 y 32, siendo el 1 lo más abierto posible y el 32 muy cerrado. Es lo que llamamos la luminosidad del objetivo.

Números f según apertura

Números f según apertura

La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás que está nítido en la imagen en el mismo plano de enfoque. Un f2.8 tendrá un espacio muy reducido enfocado y un f22 estará casi toda la imagen enfocada.

1/200 f2,8 ISO 160 50mm

1/200 f2,8 ISO 160 50mm

Si vemos la imagen, el escudo sale enfocado y hay una pequeña zona por delante y una gran parte de la imagen por detrás que no está enfocada. La apertura 2.8 es muy luminosa y es perfecta para resaltar el motivo principal de la fotografía.

1/250 f22 ISO 320

1/250 f22 ISO 320

En esta imagen podemos ver todo enfocado, en un f22 el plano enfocado es mucho mayor y se puede apreciar como casi toda la imagen está enfocada.

Las aperturas muy abiertas (f1.4-1.8-2.8…) son muy peligrosas ya que pueden jugar malas pasadas, porque tienes que clavar el enfoque exacto, si se te va un poco la imagen puede no valer para nada y llevarte una decepción.

ISO (SENSIBILIDAD)

La sensiblidad ISO se refiere a la sensibilidad del sensor a la luz. En la fotografía analógica era la película la que determinaba el ISO (o ASA) con la que la cámara iba a utilizar a través de unas características químicas del mismo. En la fotografía digital hablamos de ISO y hablamos de lo sensible del sensor a la luz. Si trabajamos con una sensibilidad 3200, el sensor será mucho más sensible a la luz que si trabajamos a ISO 200.

El ISO va ligado al concepto del RUIDO. El ruido empieza a aparecer al subir el ISO. La mayor o menor cantidad de ruido dependerá de la calidad del sensor y de la cantidad de ruido que utilicemos.

Diferencia entre ISO 10.000 e ISO 100

Diferencia entre ISO 10.000 e ISO 100

Existen muchos filtros y formas de disimular ese ruido con diferentes plugins y herramientas que veremos en entradas posteriores.

Además de estos tres conceptos básicos para la toma de la fotografía hay otro concepto básico que nadie añade y que yo lo considero IMPORTANTÍSIMO.

Y son las ganas de APRENDER. Sin esto no seréis capaces de hacer una fotografía técnicamente buena.

En la próxima entrada veremos los modos de disparo y profundizaremos en cada uno de ellos.

Un saludo.

Ismael Molina

3 comments

  1. Pingback: Composición ¿Cómo componer vuestras fotografías? |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *