Dial de modos en la cámara réflex. ¿Para qué sirven?

Cuando nos compramos una cámara réflex, salimos de la tienda y cuando la cojemos vemos una ruleta en la parte de arriba con unas letras y nos preguntamos ¿ Para que servirán estas letras? Total yo lo pongo en Auto y todo solucionado. ¿Cuantas personas habrán hecho eso al coger su cámara nueva de 500 euros? Me apuesto a que muchas y seguramente tú, amado lector, eres uno de ellos, aunque no lo quieras reconocer.
Pues aquí os voy a explicar que significa cada una de esas “letras” que veis en esa ruleta y para que sirven cada una de ellas.

En el dial de modos hay dos zonas diferenciadas, una creativa (Canon: M,Av,Tv y P Nikon: M,A,S y P) y otra zona de los modos automáticos (SCN, Deporte, Macro, Paisaje, Retrato, Auto, Auto creativo) y uno que muchas cámaras no los traen (en canon son C1 y C2 en Nikon U1 y U2) los cuales se pueden configurar unos valores preestablecidos para cambiar los parámetros rápidamente en situaciones de diferentes ambientes como una boda pasar del exterior al interior de la iglesia.

Hoy vamos a entrar en profundidad en los modos y vamos a explicar uno a uno.

Dial de modos

Dial de modos

AUTOMÁTICO

Sobran las palabras. Es el modo por excelencia de los amateur frustrados que intentan aprender y acaban cayendo en la desgana. También para aquellos que están empezando. La cámara interpreta la luz que entra por por lente y a través de la medición expone, sin que puedas influir en ningún parámetro de la exposición. No tienes control ninguno sobre la exposición, la cámara ajusta desde velocidad, diafragma e Iso hasta el balance de blancos. También ordena al flash integrado en la cámara que se dispare si lo considera necesario. No lo recomiendo a no ser que te estés familiarizando con la cámara.

Dentro del AUTO hay una serie de modos preestablecidos por la cámara para que situación vayas a fotografiar. Retrato, Deporte, Macro, paisaje, nocturna… la cámara según el modo que utilices se comportará de una forma o de otra utilizando las características principales de cada tipo de fotografía (velocidad alta en deporte, diafragma cerrado en paisaje…)

MANUAL

Al contrario que el modo AUTOMÁTICO tienes el control total sobre la exposición. El usuario ajusta velocidad, apertura e ISO para exponer la fotografía como la tiene en mente. Para principiantes es un modo quizás difícil de controlar ya que si no estas hecho a esos parámetros es difícil exponer correctamente pero para aprender es imprescindible, ya que disparando en este modo conocerás la forma que tiene la cámara de medir, los resultados que te dan los diferentes parámetros y en definitiva te ayuda a avanzar en el aprendizaje en fotografía.

Modo Manual

Modo Manual

MODO “P”

El modo P es un modo semiautomático donde la cámara te da una serie de combinaciones a elegir donde siempre saldrá la foto bien expuesta pero te da la opción de poder manejar la profundidad de campo. Aún siendo un modo semiautomático está dentro de la zona creativa del dial ya que te da cierto control de lo que haces y te permite jugar con los valores. Es un modo bastante útil para la fotografía de calle, donde prevalece el tener la foto bien expuesta y la rapidez del disparo.

MODO TV ( MODO S en Nikon)

El modo Tv es el más usado por los fotógrafos deportivos. Eliges la velocidad a la que vas a disparar y la cámara te ajusta los demás parámetros. El fotógrafo deportivo no tiene tiempo para cambiar velocidad, diafragma… porque las acciones suceden muy rápido y este modo le ayuda a poder congelar la acción utilizando una velocidad determinada y a través del diafragma abrir o cerrar según la luminosidad que recoja el sensor y que mida el exposímetro. Cierto es que pierde cierto control de la profundidad de campo pero ajustando un valor ISO correcto puede variar muy poco.

España Ucrania-10

Modo Tv

MODO AV (Modo A en Nikon)

Al contrario que el modo Tv, el modo Av lo que eliges es el diafragma prevaleciendo la profundidad de campo sobre cualquier cosa, como ocurre en los paisajes. En ese tipo de circunstancias el fotógrafo está pensando más en que la fotografía esté correctamente enfocada a la velocidad que tirará la fotografía por el simple hecho que habitualmente estos fotógrafos llevan la cámara montado en un trípode para disparar a cualquier velocidad con seguridad de que no salga trepidada.

MODO BULB

El modo bulb tiene una particularidad muy marcada. En el modo bulb sólo podrás elegir el diafragma, ya que la velocidad la determinarás pulsando el disparador. Es el modo que usan los fotógrafos que realizan fotografía nocturna ( utilizando un intervalómetro para mantener el disparador pulsado sin tener que estar ellos mismos pulsando el disparador).

Modo Bulb

Modo Bulb

MODOS C1, C2 (Modos U1 y U2 Nikon)

Estos modos sólo las tienen las cámaras de media-alta gama. Son modos que, a través del menú de la cámara puedes programar como si disparases en modo manual y esta configuración se guarda en ese dial. Al poner la cámara en ese dial directamente se te programa con esos valores. Es ideal para trabajar en diferentes ambientes ( una boda que tengas que disparar dentro y fuera de la iglesia ) ya que el cambio de dial es muy rápido e intuitivo a diferencia de ajustar la exposición que se requiere algo más de tiempo. Es un modo que si lo sabes usar correctamente te ahorrará mucho tiempo en trabajos donde la rapidez sea básica.

Sólo esperar a que os animéis a cambiar ese modo Automático en la cámara por un modo de la zona creativa de vuestro dial y empecéis a llevar el peso de la exposición, ya que es cuando empezáis a disfrutar y a aprender fotografía de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *