Texturas en Rio Tinto (Huelva)

Hoy vengo a presentaros una serie de fotografías realizadas en la zona de Huelva, más concretamente en la zona de Rio Tinto.

Texturas rio tinto

Texturas rio tinto

Esta zona es conocida por la gran cantidad de minerales que contienen sus tierras (especialmente hierro y azufre) que la hacen especialmente vistosa para una mirada inquieta como la mía.

Colores rojizos, verdes, malvas… tonalidades sepias, azuladas… hacen de Rio Tinto una “mina” para cualquiera que miremos a través del visor de nuestra cámara.

Aprovechando el I Máster de Fotografía de Martín Iglesias (gran experiencia, grandes profesionales) hicimos una estupenda quedada fotográfica dirigida por el gran fotógrafo Javier Ramos. Nos fuimos a esta zona al amanecer para captar “texturas”. En mi caso en cada fotografía de esta serie intento imaginarme un mundo paralelo con una historia en cada fotografía, haciendo volar mi imaginación a través de los colores y formas que existen en cada palmo de terreno.

Un ejercicio de imaginación brutal en el que aparte de disfrutar del espectacular entorno de la zona, sentimos la tranquilidad y los silencios, que hacían meternos en nuestra imaginación creando un hervidero de escenas curtidas con paciencia y creatividad.

Textura Rio Tinto

Textura Rio Tinto

¿Cómo se hizo?

Estas fotografías están realizadas al suelo de la zona, son picados extremos buscando formas en la tierra a través de los surcos, de cambios de materiales, de erosión por el agua o de algún rastro humano que se conserve. En muchas de las fotografías es necesario el uso de filtro polarizador, ya que algunas son parte del fondo de alguna charca o riachuelo y sin este filtro sería imposible realizarlo por los reflejos que se proyectan en el agua al contacto de la luz del sol. La mayoría están realizadas a primera hora de la mañana o en el tramo final de la tarde.

¿Qué precauciones debemos tener?

Aunque la zona es segura para fotografiar, hay que tener en cuenta que este tipo de ambientes con suelos húmedos, tierra erosionada o con minerales en el agua debemos tener en cuenta algunas precauciones para determinadas situaciones.

Texturas rio tinto

Texturas rio tinto

Es imprescindible unas botas de agua. Gran parte de la zona está encharcada, hay zonas donde hay que atravesar riachuelos  o zonas embarradas. Además este agua contiene materiales que pueden crear ciertos problemas en la piel. No es recomendable visitarla en verano, puesto que escasean las zonas de sombra, por lo tanto el calor junto con el calor que desprende el suelo con los minerales pueden hacer estragos. Siempre debemos decirle a algún familiar o amigo donde vamos a estar para que, si nos pasara algo, sepan donde encontrarnos.

Sólo os queda coger el GPS e visitar el lugar, disfrutar un lugar mágico y de una fotografía diferente a lo que estamos acostumbrados.

Os dejo un video con las imágenes.

One comment

  1. Pingback: Charla sobre Naturaleza con Javier Ramos. |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *