¿Qué tipo de filtro le pongo a mi cámara?

Muchos de vosotros tenéis un filtro en vuestra cámara,  pero ¿ Sabéis cuantos tipos de filtros podéis utilizar con vuestra cámara?
Existen muchos tipos de filtros que sirven para diferentes tipos de fotografia.
Os detallamos a continuación los tipos de filtros y como funcionan.

DIÁMETRO

Esto es importante, ya que depende del diámetro de tu lente, tendrás que comprar un filtro de un diámetro u otro. El que yo utilizo es de 77Ø, pero los hay desde 52 hasta más de 80. Según los objetivos que tengas, te hará falta uno u otro, ya que todas las lentes no tienen el mismo diámetro.

TIPO de montura

Hay dos tipos de monturas para filtros.

De rosca: Son filtros que se enrroscan a la lente a través de una rosca en la terminación del objetivo. Se pueden enrroscar varios filtros en un mismo objetivo.

Portafiltro Fuente: www.casanova.com

Portafiltro Fuente: www.casanova.com

Portafiltros: Necesitan un portafiltros para montarlo, ya que suelen ser cuadrados y no puede enrroscarse al ser la lente circular. Sólo se puede utilizar uno por montura.

TIPOS DE FILTROS

Filtros UV
Normalmente se usa para proteger la lente del objetivo. Filtra ligeramente los rayos UV y muchos dicen que pierde calidad y/o nitidez, yo pienso que si le colocamos un filtro de calidad, y por lo tanto no debe repercutir en la fotografía final.
Filtros polarizadores
Estos filtros son muy útiles en el campo de paisajes. Este filtro quita los reflejos con una efectividad realmente asombrosa, siempre en superficies no metálicas. Realza los colores y es ideal para crear cielos con nubes espectaculares. También es muy útil para saturar los colores verdes de plantas y árboles al filtrar el color azul del reflejo del cielo.

En esta fotografía no hubiéramos podido sacar el fondo del agua sin un filtro polarizador

En esta fotografía no hubiéramos podido sacar el fondo del agua sin un filtro polarizador

Densidad Neutra
Son filtros que pueden hacer bajar la exposición varios pasos. Ideal para ambientes con agua y mucha luminosidad alargando la exposición y cerrando el diafragma para crear el efecto seda del agua. Los hay de -2EV, -4EV, -6EV…
Infrarrojos
Este filtro ya es menos habitual verlo en el equipo de cualquier fotógrafo. Es un filtro que sólo deja pasar la luz infrarroja, creando un efecto llamativo para algunos que acaban especializándose en esta fotografía tan particular.

Filtros de colores para recursos creativos

Filtros de colores para recursos creativos

Otros
A partir de aquí existen muchos filtros para crear efectos creativos como colores, estrellas… ya a gusto de cada uno.
Para mí imprescindibles son tres:
Filtro UV
– Filtro polarizador
– Filtro Densidad Neutra
Son los tres filtros que, a mi juicio, debería estar en la mochila de todos los fotógrafos.

¿Por qué? Porque te sirven para la mayoría de situaciones que lo requieren y son filtros muy utilizados. ¿Inconvenientes? Quizás el precio. Muchos de estos filtros según la marca te puede costar más de 100 euros y la pregunta es… ¿Os compensa? A mí SI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *