Tipos de objetivos ¿Cuantos existen?

Hoy repasamos una parte elemental a la hora de realizar una fotografía. Y no es más que el objetivo de la cámara.

Serie objetivos Canon

Serie objetivos Canon

¿Qué es?

El objetivo no es más que un conjunto de lentes por las cuales atraviesa la luz hasta llegar al sensor de la cámara. Estos están compuestos por un conjunto de lentes convergentes y divergentes que hacen llegar la luz al sensor y transformar esos rayos de luz en la imagen resultante. Con él ajustamos la distancia focal y el enfoque.

Tipos. Según la focal

Los objetivos se pueden clasificar según muchos parámetros, pero normalmente se clasifican según su distancia focal.
Existen tres categorías:
Gran angular
– Zoom intermedio
Teleobjetivo

  • Gran angular
    Son aquellos que su distancia focal comprende entre 10 y 40mm. Abarcan mucho espacio porque su ángulo de visión es muy amplio, por eso son los adecuados para trabajar fotografía de arquitectura o paisajes. Deforman mucho la imagen por ello no es muy recomendable el uso en fotografía de retrato a no ser que se busque un efecto en concreto. Los grandes angulares suelen viñetear en los extremos (efecto halo negro que salen en las esquinas de la fotografía)
Esta fotografía esta realizada a 24mm, abarcando mucho estadio para sacar el ambiente previo al partido.

Esta fotografía esta realizada a 24mm, abarcando mucho estadio para sacar el ambiente previo al partido.

  • Zoom intermedio
    Son los objetivos comprendidos entre 40 y 85 mm. Son objetivos que se acercan a como vemos las personas y no distorsionan, por eso son los más adecuados para fotografía de retratos.
Esta fotografía está realiza a 82mm, ideal para retrato, ya que no distorsiona la imagen.

Esta fotografía está realiza a 82mm, ideal para retrato, ya que no distorsiona la imagen.

  • Teleobjetivos
    Comprendidos entre 85 y 600mm ( raro ver una focal más larga) son objetivos que se utilizan mucho para deporte y naturaleza, ya que se acerca mucho a la imagen y no hacen falta estar cerca del sujeto para conseguir realizar la fotografía. Son ideales para separar un sujeto del fondo.
Realizada a 200mm, el sujeto principal se separa del fondo, efecto que se multiplica a f2.8

Realizada a 200mm, el sujeto principal se separa del fondo, efecto que se multiplica a f2.8

Después, fuera de estas tres categorías principales existen otro tipo de objetivos más específicos que los hacen diferentes al resto por una característica principal como pueden ser:

Macros

Son objetivos específicos para realizar fotografía a muy poca distancia de enfoque entre el sujeto y el objetivo. La distancia de enfoque se reduce muchísimo. La distorsión es mínima y son imprescindibles para fotografía de insectos.

Todo terreno

La particularidad de estos objetivos es que abarcan rangos focales muy amplios. Por ejemplo un 18-300. Tiene un gran angular, un zoom intermedio y un teleobjetivo en uno. El único inconveniente de estos objetivos es que no suelen ser muy luminosos y además, según el objetivo la calidad en los extremos focales suele resentirse, eso sí, te ayuda a no tener que cambiar de objetivo continuamente. Normalmente estos objetivos suelen ser usados por aficionados.

Objetivos descentrados

Con estos objetivos puedes manipular el eje óptico a través de su construcción, alterando así el eje plano focal de la imagen. Son objetivos muy caros, ya que se suelen usar en la mayoría de los casos para arquitectura, aunque pueden ser útiles en otras disciplinas siendo creativo.

Fotografía realizada con un objetivo descentrable. Autor: Mark Stagi

Fotografía realizada con un objetivo descentrable. Autor: Mark Stagi

Catadióptricos

Objetivos donde un conjunto de espejos curvados y distintos vidrios hacen que un teleobjetivo muy largo se condense en un lente muy corta. ¿El inconveniente que tiene? Enfoque manual y luminosidad muy baja.

Ojo de pez

El ojo de pez es el objetivo que más campo visual tiene, llegando a los 180º. La distorsión es máxima ya que deforma la imagen completamente. Normalmente se suele usar para trabajos muy concretos.

Ojo de pez de la ciudad de Hong Kong. Fotografía de W.K. Lo

Ojo de pez de la ciudad de Hong Kong. Fotografía de W.K. Lo

También se pueden clasificar según si son de focal fija o variable.

Focal fija o variable

  • Focal fija
    Los objetivos fijos son aquellos que tienen sólo una focal determinada y no se pueden mover de ahí. El más famoso quizás por lo aconsejable de su incorporación a nuestro equipo es el 50mm. Es excelente para aprender composición ya que para componer necesitas moverte y buscar la composición que deseas.
  • Focal variable
    Son los objetivos más comunes. Puedes cambiar la focal mediante una ruleta en el mismo cuerpo del objetivo. Este mecanismo subirá o bajará el valor de la focal según lo que desees.

¿Cómo elegir que objetivo me compro?
Esta pregunta nos la hacemos mucho los fotógrafos, y llega un momento en que queremos comprarlos todos del mercado, pero bien es cierto que con uno de cada tipo según su focal podríamos hacer la mayoría de fotografías.
Lo básico y primordial a la hora de elegir un objetivo en concreto es su función ¿Para qué lo vas a utilizar? No es lo mismo buscar un objetivo para deportes que para retrato, por lo tanto esta pregunta hay que hacérsela antes que nada.
¿Cuanto te quieres gastar? Suena fea, pero es importante, ya que un objetivo de la misma focal puede variar en miles de euros según diferentes variables (diafragma, estabilizador…). No es lo mismo un 70-200 f2.8 a un 70-200 f4 (amazon). ¿Lo ideal? Buscar siempre un objetivo luminoso (f2.8/f4…), que sea EF para Canon y que no sea DX en Nikon por el simple hecho de que si tenemos una cámara con sensor APS-C con el factor de recorte y pasamos a una FF( Full Frame formato completo) no serán compatibles y nos tendremos que deshacer de ellos). Son más caros, si, pero a la larga será una inversión.
Estos objetivos son marcados por las dos grandes marcas con un signo de calidad (aro rojo en canon, aro dorado en nikon) para diferenciarse del resto de la gama.

En otra entrada hablaremos de la profundidad de campo, concepto muy interesante en donde el diafragma del objetivo es esencial para determinar cual es la profundidad de campo es la que queremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *