Composición ¿Cómo componer vuestras fotografías?

Para que una fotografía sea atractiva visualmente no sólo debe de estar bien expuesta, cómo bien decíamos en este tutorial, sino que existe otro factor muy importante (más bien básico) que hará nuestra fotografía sea visualmente interesante.

Ese factor es la composición.

¿QUÉ ES LA COMPOSICIÓN?

La composición es la forma de distribuir los elementos que componen la fotografía. No es lo mismo distribuir los elementos en el centro que a un lado.

Después de estudiar el ojo humano y descubrir “como vemos”, se ha sabido que existen varios puntos fuertes en nuestra visión en donde los elementos adquieren relevancia y nos resulta una imagen más atractiva.

Estos puntos están determinados por la regla de los tercios.

LA REGLA DE LOS TERCIOS

La wikipedia nos define la regla de los tercios como: “La regla que divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena.”

A mi me gusta más enseñarlo visualmente.

Boda Jose Antonio y Laura-26

Los puntos rojos son los puntos donde se concentran mayor atracción visual en la fotografía

En los puntos rojos se concentran los mayores puntos de atracción para el ojo humano y son llamados puntos áureos. Esta regla determina que esa zona de alrededor es la zona visualmente más atractiva para componer y dar fuerza a la imagen.Si en la fotografía hubiera dos puntos de interés, es recomendable buscar dos de esos puntos, y siempre que se pueda que sean opuestos, formando una diagonal en la foto. Esto no quiere decir que no se deba centrar el centro de atención de una imagen, sino que esa zona teóricamente es la más atractiva.

Final UEFA Europa League-176

El sujeto principal de esta fotografía está centrado, y quizás si no lo estuviera la imagen perdería fuerza.

Ahora, las reglas están para romperlas. Si quieres y te apetece no seguir esta regla, tu fotografía no va estar mal en lo que la composición se refiere.

Esta regla viene dada por la proporción áurea. Esta sección viene dada por el conjunto de números que Leonardo Pisano descubrió. Esos números si se aplican a la imagen da como resultado la proporción áurea.

9CA83072A

Proporción áurea aplicada a la imagen.

Esta proporción áurea establece el fin de la línea curva como el lugar de más atención visual de una imagen.

Componer con movimiento

También es importante que si el elemento principal de la fotografía transmite movimiento, el elemento deberá ubicarse en un lugar de la fotografía que le sea favorecido para realizar ese momento. Por ejemplo.

Sevilla Madrid-139

El disparo de Tremoulinas irá hacia la izquierda, por lo tanto dejo más hueco en ese lado para crear ese sentido del movimiento

También es recomendable realizarlo cuando fotografiamos a una persona, ya que de lo contrario podría parecer que está encerrado en la fotografía y no sería agradable para el espectador.

Presentación Krhon-Dheli-10

La mirada de Monchi determina la dirección de la fotografía. Tiene un sentido y la recorremos mientras vemos la fotografía.

La mirada de la persona debe mirar hacia el lado contrario donde se encuentre el sujeto, así la composición está compensada y tendrá una dirección. En caso contrario resultaría una composición molesta y tendríamos sensación de estar atrapados que ya la fotografía no tiene salida.

OTRAS COSAS QUE TENER EN CUENTA

Escoger el formato es una decisión importante al realizar la fotografía, ya que va depender de lo que quieres trasmitir. El formato horizontal es como habitualmente vemos a través del visor. Este formato transmite tranquilidad y reposo y es habitual en paisaje. El formato vertical crea fuerte sensación de dinamismo por el uso de las verticales. Es habitual en retratos para centrar la atención en el sujeto y descartar el entorno, además de no cortar ninguna de sus extremidades.

Las líneas también forman una parte importante de la escena. En la mayoría de las fotografías existen líneas, ya sean reales o imaginarias que guían al espectador dentro de ella.

Martes Santo-17

Las líneas que hace el lateral del paso nos lleva hacia el contraguia, que es el centro de atención de la fotografía.

Estas líneas se crean alineando los elementos de modo que gracias a esa composición el espectador recorre esas líneas resultándole un fotografía agradable y cómoda de ver. Las hay rectas o curvas, pero para dar gran sensación de dinamismo debemos contrastarlas, al igual pasa con los colores cálidos con los fríos.

Día 246

Los colores fríos del cielo y del agua contrastan con el color cálido de la Torre del Oro y del paseo. También aporta dinamismo la forma de la Torre y los árboles.

Además los puntos de fuga (donde convergen todas las líneas en un sólo punto) ayudan a componer fotografías con gran atracción visual. Crean profundidad, se puede recorrer esas líneas dentro de la foto y además ayudan a realzar la atracción del centro de interés.

Tener en cuenta estas reglas y / o consejos que os ayudarán a hacer más atractiva vuestras fotografías, pero no olvidéis que el que compone es vuestro ojo, es el que os va dar vuestra propia visión de “vuestra” realidad. TU propia mirada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *