Profundidad de campo ¿Qué es?

Alguna vez si habéis leído alguna revista de fotografía o simplemente os interesa el tema, habréis ido hablar de la “profundidad de campo” pero, ¿Qué es?.

Málaga CF 0 Sevilla FC 0-1

La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás que está nítido en la imagen en el mismo plano de enfoque, es decir, el espacio que hay entre el punto que está enfocado tanto por delante como por detrás.

Cómo siempre os lo explico visualmente.

profundidad de campo

El espacio por delante o por detrás que está enfocado en la imagen se le llama profundidad de campo.

La profundidad de campo la determinará la apertura que utilicemos al realizar nuestra fotografía. Una fotografía a f2.8 (la imagen de arriba) la zona enfocada es menor que la de una fotografía realizada a f22 como por ejemplo esta que está toda la fotografía nítida.

1/250 f22 ISO 320

1/250 f22 ISO 320

Para tener control sobre la profundidad de campo, hay que tener un gran manejo sobre la apertura de diafragma. Es un recurso más a la hora de destacar un plano de la imagen. En la fotografía de paisajes la profundidad de campo es muy grande porque se busca que esté todo enfocado y nítido, en cambio en fotografía de retrato se utiliza una profundidad de campo pequeña para darle protagonismo al plano principal de la imagen.

Variables que afectan a la profundidad de campo

Apertura

Este es elemento clave para la profundidad de campo. La apertura del objetivo determinará la profundidad de campo, como hemos adelantado antes. Un f2.8 obtendrá una profundidad de campo menor que con un diafragma cerrado (f22) con los mismos valores focales.

Distancia

La distancia en la que efectuemos el disparo afecta a profundidad de campo. Cuánto más cerca estemos del elemento que queramos fotografiar, menor será la zona enfocada y por lo tanto menor será la profundidad de campo.

Focal

La focal también afecta a la profundidad de campo. Con una focal larga (200 mm) obtendremos una profundidad de campo menor que con un gran angular (24 mm).

Esta fotografía está realizada a 85 mm.

Esta fotografía está realizada a 85 mm.

Esta fotografía está realizada a 175 mm

Esta fotografía está realizada a 175 mm.

Si nos fijamos en el fondo de cada fotografía se ve claramente que la fotografía realizada a 85 mm está más nítido que el fondo de la que está realizada a 175 mm.

Ahora sólo queda salir a la calle e investigar, probar y probar, porque la fotografía es INVESTIGAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *