Tutorial para hacer fotos a tus niñ@s en Gimnasia Rítmica

Exhibicion Hytasa-35

Hay muchos padres que tienen a sus niñ@s en actividades extraescolares. Y muchos de ellos optan por la gimnasia rítmica. Yo, gracias al Club Ciudad de Sevilla, empecé hace unos años a disfrutar de este deporte detrás de mi objetivo. Deporte bonito, limpio y sacrificado que, hasta que no lo tienes cerca y sabes como entrenan, cuanto tiempo le dedican… no te das cuenta de lo que es la gimnasia rítmica.

Estos padres de estos niñ@s se le ven en la grada con las cámaras intentando sacar la mejor fotografía de su hij@ en el tapiz. Lejos de conseguirlo, siempre se suelen decepcionar al ver el resultado. Desde la grada es muy difícil sacar una buena imagen. Por eso aquí os voy a dar unas pautas para, dentro de las posibilidades de cada uno, podáis sacar la mejor imagen de vuestros hij@s en una actuación que a buen seguro para cada uno de vosotros es muy importante.

Exhibicion Hytasa-682

  • Fotografías desde abajo.

Este requisito es muy importante. Parece una tontería pero desde las gradas que suelen haber en los pabellones es muy difícil sacar una buena fotografía. ¿Posibilidad? Hablar con el club / escuela donde tengáis a la niña apuntada e intentad que os dejen hacer fotografías a la misma altura que ellas. Normalmente suelen ser pocos los padres interesados en este tipo de actividades así que con diálogo podéis intentarlo. Decidle que le pasáis las fotografías luego por correo o alguna cosa así, seguro que así os ponen más facilidades.

  • Cámara

El tema de la cámara es el más complicado. Normalmente en los pabellones la luminosidad escasea. Sobre todo en invierno, que anochece mucho antes y la luz natural se va dejando esos focos de pabellón con una luz realmente fea. Este tipo de situaciones sólo hay una forma de conseguirla contrarrestar. Y eso es subiendo el ISO. Las cámaras que veo en los pabellones a los padres suelen tener un máximo de 1600 y con un grano imposible de disimular. Es normal que unos padres no se compren un equipo demasiado caro para este tipo de cosas pero limita mucho. Sólo un dato: Para congelar el movimiento de una niña mínimo 1/300 seg. hay que disparar. Eso quiere decir que es una obturación rápida y le entra poca luz al sensor, por lo tanto si ya de por si el pabellón es oscuro, si ya hablamos de que necesitamos una obturación rápida… menos luz todavía. Mi consejo aquí es que si realmente quieres hacer una buenas fotografías, tienes posibilidad de comprarte una buena cámara porque vas a viajar con ella a todos los campeonatos que tienen en el circuito, que inviertas en una buena cámara que soporte mucho ISO y una buena lente. Un 70-200 f2.8 sería el ideal para estas cosas, porque su apertura 2.8 te da mucha luminosidad. Si no puedes invertir en este tipo de cámaras mi consejo es fácil. Normalmente las gimnastas tienen un principio y un final. Intenta captar esos dos momentos, ya que son muy gráficos y a los niñ@s les suelen gustar mucho.

Final del baile.

Final del baile.

  • Seguimiento

Si ya tenemos todo lo que os he comentado anteriormente, ya vamos a pasar a algo más técnico. La configuración de la cámara.

Para eso es básico el sistema de enfoque. La cámara tiene varios sistemas de enfoque automático. En esta ocasión vamos a configurar el sistema de enfoque en AI SERVO. Este modo funciona a través del movimiento. Si pulsamos el botón de enfoque en la cámara y seguimos a un sujeto, nos lo sigue a través de su motor de enfoque para no perder el foco. Hay que tener cuidado con este modo ya que si no eres muy precioso puedes perder el enfoque al fondo de la acción y perder una fotografía que hubiera podido ser muy buena. En la gimnasia es muy difícil seguir la acción del tapiz, ya que muchas veces no te sabes las coreografías. Si voy a fotografiar un club determinado que lleva cerca de 50 niñas pues evidentemente no puedes saberte todos sus movimientos, pero en los calentamientos previos puedes adivinar algunas secuencias que te servirán luego. Al principio es complicado porque no estás acostumbrado a llevar ese ritmo de seguir a una niña corriendo por el tapiz, pero a todo se acostumbra uno.

Salto

Salto 1/640 f2.8 ISO 4000

  • Velocidad

La velocidad, ya no sólo en gimnasia, sino en cualquier deporte es una de las cosas más importantes. Si queremos congelar una acción necesitamos disparar muy rápido. En la gimnasia yo nunca disparo menos de 1/500 para congelar la acción, como por ejemplo el salto que veis arriba. Está tirada a 1/640 f2.8 y como os dije antes, tiré de ISO, un ISO muy alto como es 4000 para compensar la pérdida de luminosidad por tirar a una velocidad alta. También es importante que sepáis que si vais con un teleobjetivo (de 70mm a más 300mm) la velocidad con la que debéis de tirar para que no os salga trepidada es el doble de la máxima focal de vuestra lente. Es decir, si tenéis el 70-200mm que os he comentado antes, mínimo en su focal más lejana (200mm) debéis tirar a 1/400 para que no os salga movida, a no ser que utilicéis un trípode, cosa que no os recomiendo para estas cosas.

  • Ráfaga

Otra de las cosas esenciales en deporte es disparar en ráfaga. Muchos os preguntaréis que es eso de ráfaga. Ráfaga es disparar muchas fotografías en poco tiempo. Dependiendo de la cámara disparará más o menos fotografías por segundo (fps). También depende de si disparamos en RAW o JPEG. Disparando en JPEG conseguiremos más fps que si tiramos en RAW porque la cantidad de datos que tiene que mover la cámara es menor y el tiempo entre foto y foto es menor. Por ejemplo en el tenis, el disparo en ráfaga según los fps que tenga tu cámara puede determinar el hecho de tener la bola en la fotografía o no, y eso en tenis puede ser la diferencia de una foto buena o mala. En la gimnasia es igual, cualquier brazo, cualquier pierna puede cambiarte una foto buena a una mala. Cuanto más ráfagas disparemos más posibilidades tenemos de sacar una fotografía buena.

En este salto los pies no llegan a la cabeza, esta fotografía es errónea porque no está con el movimiento completo.

En este salto los pies no llegan a la cabeza, esta fotografía no está completa porque no está con el movimiento completo.

Yo creo que con estas nociones básicas podéis intentar sacar fotografías a vuestros hij@s en esta nueva temporada que entra. Sólo con paciencia y dedicación lo podéis conseguir.

Exhibición Junio 2015-369

Comparte si te gusta! Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *