Los tesoros escondidos del Alcázar de Sevilla.

Cuando hablamos del Alcázar de Sevilla, hablamos de uno de los monumentos más impresionantes que existen para mi gusto en Andalucía. Este palacio donde concurren diferentes salones, jardines, sitios recónditos para mi forma de verlo es una obra maestra que quien viene a Sevilla no puede dejar de visitar. Al igual que los sevillanos, que muchos, entre los que me incluyo, nos llevamos tiempo sin ir a ver nuestro patrimonio sin saber lo que realmente tenemos.

Cripta con restos de una ciudad romana en Sevilla.

Cripta con restos de una ciudad romana en Sevilla.

Hoy, por ser el día internacional del turismo, El Real Alcázar de Sevilla organizó unas jornadas con diferentes rutas con explicaciones sobre el monumento. Esto embarcaba diferentes zonas del Alcázar. Desde el Patio de las Doncellas hasta la zona alta del monumento. Y hoy como novedad nos han enseñado un tesoro. Un tesoro que lleva escondido años y que por fin sale a la luz para explicarnos cómo se creo Sevilla y cómo esta ciudad ha ido avanzando. 

Proyecto de excavación arqueológica en el Patio de Banderas, Sevilla.

Proyecto de excavación arqueológica en el Patio de Banderas, Sevilla.

El patio de Banderas se llevó años en obras. La mitad o más de la mitad de los sevillanos no sabíamos que hacía aquello siempre con las vallas, siempre hecho un asco que deslucía enormemente el paisaje de la zona. Y ahora entiendo por qué. Y es que estaban excavando porque había indicios de que había a unos 12 metros de profundidad una parte de la ciudad romana de Sevilla que data desde el siglo 9 a.C. Los restos de un monasterio para alabar a la diosa Isis y un sótano almacén de materiales de exportación son los hallazgos en estas excavaciones que según el guía que nos lo estuvo explicando, dentro de 2 años aproximadamente se podrán enseñar al público. Este hallazgo no hace más que dar importancia a la ciudad de Sevilla de esa época como puerto marítimo, ya que el río no se encontraba como actualmente, sino que venía por las murallas del Alcázar, donde actualmente está la catedral de Sevilla. La verdad que la bajada a la cripta (primera foto) que no es más que una pequeña parte de ese descubrimiento para mí fue una de las cosas más interesante de esta jornada.

Alcázar-32

No menos interesante me pareció la visita al Patio de las Doncellas. Uno de los puntos calientes de el Alcázar y que más le gusta al visitante. Un patio muy estilo Alhambra que ha ido cambiando a lo largo de los años y que ahora muestra una imagen muy diferente de la que tenía hace unos años, donde la imagen era radicalmente distinta.

Patio de las Doncellas.

Patio de las Doncellas.

Pero lo más interesante y que se guarda como oro en paño son el cuarto real. Los apartamentos donde los reyes vivían dentro del Alcázar. Y es que la riqueza que existe tanto de mobiliario como de detalles en esta zona es impresionante. El acceso esta restringido y han aprovechado estas jornadas para enseñarlo a los sevillanos. Y mereció la pena.

Salón para cenas reales.

Salón para cenas reales.

Y es que pasar por estas salas sin dejar la boca abierta es casi imposible. Todavía se usan diferentes salones para actos importantes con jefes de estado, ministros y reyes cuando se acercan a Sevilla. Y es que las dependencias son de lo más exclusivo. 

Detalle de la pared.

Detalle de la pared.

Paredes en tela, marcos dorados y muchos detalles dignos de estar allí horas y horas fotografiando. Pero es imposible. De hecho yo tuve el privilegio de fotografiarlo gracias a que trabajo en la prensa. Sino ningún ciudadano tiene acceso ni siquiera a coger el móvil dentro de estas dependencias. Seguridad máxima.

La riqueza de las dependencias dejan la boca abierta,

La riqueza de las dependencias dejan la boca abierta.

Un sinfín de detalles que no os lo podría enseñar porque sería extensísimo. Os dejo la galeria que he realizado para www.sevilladirecto.com y espero que os guste. Y no olvidaros. Visitarlo quien tenga la posibilidad que a los sevillanos nos cuesta gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *