Hace unos días el Ayuntamiento de Sevilla dentro de la campaña “ASÍ ME SIENTO YO” programó una visita al albergue municipal para la prensa sevillana, algo extraordinario y que nunca hemos podido ver.

Visita albergue-12

Allí, las personas con necesidades económicas y sin recursos pueden tener un techo, una cama y comida mientras obtienen ayuda de psicólogos, le ayudan a buscar trabajo y en definitiva le ayudan a cambiar su vida, que por diferentes circunstancias se vieron en la calle y sin posibilidad de cambio. La visita fue bastante entretenida. Desde los dormitorios comunes, baños, pasillos y zonas de reunión hasta la cocina están muy bien habilitadas para estas personas con necesidades para seguir viviendo.

Visita albergue-17

En los dormitorios se ven las pocas pertenencias de estas personas. Fotos de este estilo, algo de aseo y ropa campan a sus anchas en las mesitas de noche de los cuartos.

 Visita albergue-33

Para estas personas, las cuales deben de pasar un estudio del caso detenidamente para poder entrar porque la demanda es alta, después de dormir en la calle y no tener ni comida es una forma de apoyarse en todos los aspectos muy grande. Nos contaban algunos trabajadores que muchos ni eran capaces de mirarles a la cara cuando llegan y poco a poco van restableciendo esas habilidades sociales para poder comunicarse con ellos. Es difícil trabajar con este tipo de personas que se encuentran aislados de la sociedad y aguantar las miradas de desprecio que pueden recibir por la calle, cuando ellos lo único que quieren es vivir con dignidad. 

Visita albergue-36

No sabemos el caso de cada uno de ellos. No sabemos el por qué están en la calle sin casa ni dinero para comida, lo que está claro que son personas y a veces hay que tener humanidad y ayudar a este tipo de personas excluidos de una sociedad tan de etiquetas que vivimos, cuando dentro de unos años por X circunstancias algunos de nosotros nos podemos ver como ellos.

Visita albergue-41

Por eso admiro a los trabajadores de estos centros. Hablan con estas personas, las integran en la sociedad, les ayudan psicológicamente y le aportan esa VIDA que le arrebataron en un pasado. 

Mi más sincera enhorabuena a estos trabajadores y al centro en general por las actividades que realizan para ayudar y conseguir en estos tiempos de crisis que muchas personas se resguarden de todos los peligros de dormir en la calle y de una vida rota. 

La galeria en www.sevilladirecto.com