Exposición de Castañuelas, por Kety Méndez

Exposición Castañuelas-31

En el Centro Cívico de San Jerónimo estuvo expuesta una exposición muy curiosa y muy poco vista, a pesar de ser un artículo muy conocido por todos. Una exposición de castañuelas traídas desde todas partes del mundo. Kety Méndez, sevillana nacida en 1965 cerca del barrio de la Macarena, descubrió esta pasión a las 11 años, cuando entró en la Academia Rosa de Peña y tuvo en sus manos sus primeras castañuelas de madera las cuales todavía conserva con mucho cariño. Profesionalmente ha pasado por muchas academias bailando por distintos tablaos flamencos.

Exposición Castañuelas-6

Ahora Kety se dedica a la enseñanza desde el año 2000 haciendo hincapié en las castañuelas. Esta sevillana con más de 250 palillos y objetos afines recopila información a través de viajes, revistas especializadas, libros… y gracias ha ello ha logrado formar su colección buscándolas según antigüedad, belleza, procedencia o simplemente por algún detalle que le llamara la atención. La colección se compone de castañuelas de materiales como madera de granadillo, boj, castaño, almendro, cedro, mimosa, roble, metálicas, de bronce, hierro, metacrilato, resina, cartón, plástico, fibra de vidrio, tela prensada, cerámica, barro, chocolate o marfíl.

Exposición Castañuelas-88

Normalmente la colección la tiene en su casa, decorando las paredes pero ocasionalmente como en esta exposición las enseña al público dejándonos admirar la belleza de las mismas

Exposición Castañuelas-122

En esta ocasión han sido más de un centenar las que expuso en esta exposición.

Exposición Castañuelas-68

La mayor parte de sus castañuelas las adquirió mediante la compra directa a constructores de diversos lugares, otras a veces encargándolas por internet, o en anticuarios.

Exposición Castañuelas-11

 

Un ejemplo de lo diversa de la colección son las castañuelas chinas y japonesas traídas directamente desde allí gracias a unas compañeras de baile que tuvieron la posibilidad de bailar en esos países tan exóticos.

Castañuelas Ibicencas

Castañuelas Ibicencas

Las castañuelas Ibicencas son de las más grandes de España junto a las de las Islas Canarias, están hechas de madera de enebro, tienen dos partes, las partes planas tienen el hueco correspondiente para la resonancia, este agujero corresponde a la parte más alta del lado curvo, descendiendo hacia los lados, luego está el separador que es una madera de poca espesor y del mismo ancho que la parte superior, sujetada por un lazo que permite adaptar la castañuela a la mano. Las castañuelas suelen tocarse cuando se baila o para acompañar la música.

Exposición Castañuelas-51

 

Aquí se muestra algunas de las castañuelas más pequeñas que ha logrado conseguir Kety procedente de muñecas antiguas que las llevaban en sus manos, son de plástico y también de cartón.

Con esto darles las gracias a Kety por dejarnos admirar su extensa colección y animarla a seguir su pasión que no es otra que la castañuela.

One comment

  1. Leyendo el blog he leído que has puesto:
    “Un ejemplo de lo diversa de la colección es unas castañuelas chinas o japonesas traídas directamente desde allí gracias a unas compañeras de baile que tuvieron la posibilidad de bailar en el país nipón.”

    Solo quería aclarar que las castañuelas son chinas Y japonesas, y que fueron traidas desde alli gracias a unas compañeras mias que viajaron a estos dos paises por motivo de trabajo, no nipón.
    También comentarte que las castañuelas chinas es la foto 86 y la que está puesta en este blog es la japonesa.

    Si tienes alguna duda, comentamelo, gracias.
    P.D: enhorabuena por tu trabajo!!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *