FINAL UEFA EUROPA LEAGUE BASEL 2016

Foto: Ismael Molina

Parece un sueño hecho realidad. El día que acabó la temporada el año pasado el 27 de Mayo de 2015 en Varsovia pensábamos que íbamos a tardar mucho en volver a vivir una final europea como aquella y que saliéramos victorioso. Era difícil que mi primer año cubriendo los partidos de Primera División y de Europa League acabaran con un evento de tal magnitud. Y lo volvimos a conseguir. Llegamos hasta Basilea después de 2 horas y media de avión, llegamos al St. Jakob Park (nada fácil por cierto) y cubrimos el partido como si el último partido de mi vida fuera, con el equipo de mi vida jugando una final a más 2.000 km de distancia para encima volver a  llevársela a Sevilla.

Foto: Ismael Molina

Canon 1DX 1/100 F3.2 300mm

Nada más lejos de la realidad. Empezó esta temporada jugando Champions y acabamos ¡¡otra vez!! en otra final europea. Liverpool – Sevilla. Nada más y nada menos que un campeón de Europa se nos ponía enfrente como último escalón para de nuevo tocar plata. Y vaya pasada de final.

Foto: Ismael Molina

Canon 1DX 1/1000 F3.2 300mm

Intensidad, pelea, lucha y muchas ganas de los dos equipos en el encuentro para conseguir el ansiado trofeo. Yo, como fotógrafo acreditado de nuevo para otra final europea (la segunda en dos años) estuve trabajando todo el partido con una Canon 1DX + Canon EF 300mm f/2.8L IS II USM + Canon 6D + Canon 70-200mm f2.8L con un portátil para la subida rápida de las fotografías a mi medio (Sevilla Directo). Un sueño que se repetía.

1/1000 f3.2 300mm

Canon 1DX 1/1000 f3.2 300mm

El Liverpool marcó primero y lo celebró justo delante nuestra. Sturridge se marcó su particular baile delante de muchos medios sevillanos que nos encontrábamos en aquella banda que veíamos la final cuesta arriba. Este año opté por una posición diferente al año pasado. El año pasado me coloqué detrás de la portería en un lateral ya que tenía sólo el 70-200mm y necesitaba acercarme a la acción. Esta vez me coloqué en la banda trazando una línea recta con la portería. ¿Diferencias? Muchas. La carrera de Bacca el año pasado la cogí de esta forma:

FINAL UEFA EUROPA LEAGUE -5

Canon 70D 1/1250 f2.8 110mm

Este año en Basilea en el gol del empate de Gameiro la carrera la cogí de esta otra:

cropped-Final-UEL-280.jpg

Canon 1DX 1/100 F3.2 300mm

Muy diferente, aunque para gustos los colores. 

El partido se puso empate a uno después de que pasaran 21 segundos desde el saque de centro del segundo tiempo hasta que Gameiro remata el pase de Mariano tras haber dejado sentado a un conocido de la afición sevillista, Alberto Moreno.

1/1000 f3.2 300mm

Canon 1DX 1/1000 f3.2 300mm

El momento del remate de Kevin es una situación difícil para cualquier fotógrafo, ya que Clyne está delante de Gameiro en el momento en que remata y lo más normal es que se te vaya el foco al jugador del Liverpool. Yo sigo el centro de Mariano y gracias en parte al grandísimo enfoque de la Canon 1DX consigo esta toma, donde el francés está totalmente nítido aunque no es la imagen más limpia del gol ya que Clyne estorba.

Foto: Ismael Molina

Foto: Ismael Molina

A partir de ahí la locura. Gameiro sale corriendo y besa el escudo (¿cuantas fotografías tenemos los fotógrafos de Sevilla de Gameiro mordiendo el escudo?) Coges la carrera y a partir de ahí tienes que andarte con ojo ya que empiezan a entrar en plano muchos futbolistas y con el 300mm no te caben… y te das cuenta que el espacio que tienes es limitado ya que tienes al lado decenas de fotógrafos intentando capturar una imagen de esa celebración.

Foto: Ismael Molina

Canon 1DX 1/100 F3.2 300mm

El partido continúa y la lluvia empieza a hacer aparición sobre el estadio de Basilea. Ese efecto le da dramatismo al encuentro y nos incomoda a los fotógrafos que trabajamos con el portátil ya que tenemos que buscar algo para cubrirlo y la transferencia de datos se ralentiza. En estos tipos de eventos la conexión de Internet no suele fallar y como cuento en mi post en Dzoom en cada puesto tenemos una silla y un cable de red. 

Foto: Ismael Molina

Canon 1DX 1/100 F3.2 300mm

Volvemos al partido. El Sevilla consigue remontar el encuentro y la situación da un giro con los dos goles de Coke. Jorge Andújar “Coke”, muy criticado por algún sector de la afición sevillista, hace campeón al Sevilla frente al todopoderoso Liverpool de Kloop. Un jugada colectiva del Sevilla y un rechace que le cae y lo convierte en gol hacía campeón al Sevilla por quinta vez.

Foto: Ismael Molina

Canon 1DX 1/100 F3.2 300mm

En el segundo gol Coke le quita el balón prácticamente a Vitolo para rematar y hacer el 1-2. Yo, siguiendo a Vitolo, me hago con esta foto (otra vez Clyne…) en el momento que se dispone a rematar para hacer el 1-2. Si nos damos cuenta está bastante lejos de la portería (las líneas marcan el comienzo del área grande).

Foto: Ismael Molina

Canon 1DX 1/100 F3.2 300mm

El tercer gol desde mi posición es muy difícil de coger. Alberto Moreno me tapa a Coke y el balón viene de un rechace. Ese rechace entra en el área grande y pierdo referencia pero tengo esta imagen que es significativa. Coke esperando a ver si entra el esférico y el linier marca fuera de juego. El árbitro acaba dando gol y aquí tenéis la secuencia de la celebración.

Foto: Ismael Molina

Cuando acaba el partido es una locura. No sabes a quien apuntar y realmente vas viendo quien es más expresivo. Yo por ejemplo me fui a seguir a Vitolo, estaba en mi banda y salió corriendo hacia el lugar de la afición sevillista.

Foto: Ismael Molina

Canon 1DX 1/100 F3.2 300mm

En todas las celebraciones siempre hay un jugador que da la nota por su agresividad, rabia o llamadlo como queráis. El año pasado fue Mbia, este año ha sido Ramí.

comparativa

Después de mucho esperar por fin el Sevilla levantó el título a pesar de que Reyes se quedó detrás para la foto y no se veía quien levantaba el trofeo. Menos mal que se puso delante sino la fotografía de los periódicos hubiera sido de chiste… les pongo el ejemplo:

Foto: Ismael Molina

Canon 1DX 1/640 F3.5 300mm

Bromas aparte la celebración fue muy light pero aún así creo que fue una pasada volver a cubrir una final con victoria. Dos en dos años… y que siga ¿no?

Foto: Ismael Molina

Canon 6D 1/800 F4 24mm

Espero que le haya gustado. Les dejo un par de fotos más para despedir. 

Gracias y ¡nos vemos pronto!

Foto: Ismael Molina

Canon 1DX 1/640 F3.5 300mm

Foto: Ismael Molina

Canon 1DX 1/640 F3.5 300mm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *